lunes, 23 de julio de 2012

Mantenemos la deduccion por compra de vivienda ?

Ahora que se nos han puesto los programas de adivinacion en las cadenas de TV , en este blog nos hemos propuesto seriamente el lanzar el nuestro. 

El día 13 comente que no me salen las cuentas que si la deducción por adquisición de vivienda habitual no es ahora retroactiva, el 17 Remos se mosquea al leer que en el BOE y encontraba un vacio clamoroso, y el 18 de julio Alexi nos decia que se está filtrando que el Gobierno estudiara una eliminación con carácter retroactivo, y muestra su postura favorable a dicha medida y porque. Pues yo disiento de nuestro compañero, y aprovecho para explicar mis motivos para no estar de acuerdo con toda la expoliación retroactiva de la deducción de por vivienda habitual. 

Un aviso a nuestros lectores. Alexi ha manifestado que esta medida, a título particular le perjudica obviamente. A mi no. Lo digo antes de que empiecen las insinuaciones personales ya que ha sufrido mi compañero. Para mis motivos para defender el mantenimiento de la deducción de a los actuales propietarios no se corresponden con consideraciones mas egoístas. O tal vez si, creo que sería lo mejor para mi país, y por tanto para mi no lo es. Si me dedicáis unos minutos me explicare. 

 La gran explicacion habitual Los principales argumentos que solemos manejar acusaban a la deducción por vivienda habitual de haber contribuido a hinchar el boom inmobiliario, a suponer una medida discriminatoria en contra de todas las personas con ingresos más bajos, y, con la crisis encima esta en suponer un agujero considerable en las cuentas públicas. Seamos prácticos. Un debate similar lo tuvimos hace tiempo Alexuo y yo en una ternulia, uno en contra de las deducciones, y otro a favor de estas. Este país ha financiado su estructura administrativa en buena medida a través de la fiscalidad (y parafiscalidad) del sector inmobiliario, y muy especialmente las CCAA. ¿Creeis que bajo el endeudamiento público? Este error es aun mas grave cuando señalan que hay una vinculación clara entre deducción y la gran burbuja. Algo tremendamente curioso cuando la deducción por vivienda ha arrancado a finales de los 70 y se consolida aun en los 80. Curiosamente ni booom inmobiliario ni nada parecido. A ver si no va a ser la asesina, a ver si algo tendrá que ver una bajada de los los grandes tipos por parte de los bancos centrales y unas facilidades crediticias masivas por parte de nuestros financiadores europeos. La verdad es que uno se ha irritado siempre cuando hemos leído noticias como ésta de un periodico tan reconocido como el ABC, donde se afirma que la deducción supuso para si un coste de 53.000 millones para nuestras arcas públicas. Un brillante estudio este que se olvida fijense ustedes de contabilizar el otro lado de la balanza, cuántos ingresos fiscales se abonaron, de todo el tirón y año a año esos supuestos beneficiados por esta deducción. No pasa nada aqui no rinde cuentas nadie. Los funcionarios de la nuestra amada hacienda de este nuestro pais españo debían pensar que ese todo este dinero caia del cielo, por magia.
Comparte este post con tus amigos!

0 comentarios

Escribir un comentario ↓